Lengua. 2°C

 -2012-
AUTORRETRATO
Como ayuda, para conocerse un poco más y pensar cómo describirse, les adjunto dos direcciones para que prueben unos tests de personalidad. Tal vez así se "inspiren" y puedan encontrar adjetivos, metáforas, comparaciones y demás recursos lingüísticos que les permitan hablar de ustedes. Tengan en cuenta que estos cuestionarios no son exactos, pero les pueden brindar ideas acerca de cómo se describe el carácter o las características psicológicas de un sujeto. 

Test de personalidad
Mini test

Escriban los resultados para poder conversar sobre ellos en clase.





___________________________________________
VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

Gracias Guadalupe por el mail, si no me escribís yo quedo confiada en que habían sido publicados los videos. El jueves los subí pero evidentemente no los tomó. Recién me entero de que desde hace dos días no anda bien el sistema.
La actividad que tienen que realizar es la siguiente: después de observar los videos, deben identificar los lectos presentes en cada uno de ellos. Tienen que fundamentar con la teoría y mediante la extracción de los términos que correspondan a las variedades reconocidas. Es decir, si observan que está presente un dialecto rural deben decir: en el video X está presente un dialecto rural que es la variedad lingüística propia de quienes viven o han nacido en el campo. Dicho dialecto se evidencia en términos como "pa'juera", en vez de para afuera; "m'ijo", en vez de mi hijo. Como ven, se extrae el término dialectal y se coloca lo que significa. Esto deben hacer ustedes.
El martes lo corregimos en clase. Besitos.






______________________________________________________________________

20 DE NOVIEMBRE DE 2011
Análisis de la novela Sólo tres segundos de Paula Bombara

Aquí les dejo las consignas del trabajo.
Los criterios de corrección son los mismos que los del anterior trabajo de análisis:

  • Prolijidad
  • Profundidad en el análisis
  • Ortografía
  • Elaboración de textos coherente y correctamente cohesionados.
  • Cita de fuentes consultadas
  • Correcta elaboración de las citas.

Revisen los textos que produzcan con las preguntas de autocorrección que les di a principio de año.
También les dejo unas direcciones de páginas que pueden serles de utilidad:
El pesar de los amigos
Entrevista a Paula Bombara
La vida sigue con finales y principios


Alba y Pérez:
1. ¿En qué año fue publicada la novela? ¿Qué relación tiene el momento en el que se publica con lo que cuenta la historia? ¿Qué motiva a la autora a escribir esta historia?
2. Relacionar el epígrafe de la novela con su contenido.
3. Describir los siguientes personajes: Felicitas, Zoe, Nicolás y Leopoldo. Explicar qué relación establece cada uno de ellos con el resto de los personajes y entre sí. Fundamentar  con dos citas de cada uno. ¿Qué efecto de sentido les generan?
4. Analizar el tipo de narrador presente en la primera parte. Fundamentar con dos citas. Explicar el efecto de sentido que genera este tipo de narrador.
5. Analizar la trama de la novela. Fundamentar. Explicar el efecto de sentido que les produce.
6. Realizar un prólogo de la novela.

Barbeito y Sánchez:
1. Relacionar el título de la novela con su contenido.
2. Tiempo: ¿en qué época transcurre la historia? Fundamentar con dos citas. ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, pasa entre el comienzo de la historia y el final? (Días, meses, años). Fundamentar.
3. Describir los siguientes personajes: Felicitas, Zoe y Julieta. Explicar qué relación establece cada uno de ellos con el resto de los personajes y entre sí. Fundamentar  con dos citas de cada uno. ¿Qué efecto de sentido te generan?
4. Analizar el tipo de narrador presente en la novela. Fundamentar con dos citas. Explicar el efecto de sentido que genera.
5. Describir las diferentes etapas por las que va atravesando Felicitas después de la muerte de sus amigos. ¿A qué conclusión llega? ¿Cómo se explica el sentimiento de envejecimiento que siente Felicitas?
6. Conclusión lectora:
¿Qué efecto de sentido producen las estrategias utilizadas en la novela? ¿Qué es lo que más les gustó? ¿Qué es lo que menos les gustó? ¿Por qué? Armar una conclusión explicando con claridad las emociones, las sensaciones, las reflexiones y los sentimientos que fueron movilizándose en ustedes como lectoras.

Cavallera:
1. Relacionar la imagen de la tapa del libro con el contenido de la novela. Fundamentar con dos citas.
2. Buscar datos biográficos de la autora de la novela.
3. Estructura: ¿Cómo está organizada la novela? ¿A qué responde tal organización?
4. Describir los siguientes personajes: Nicolás, Pablo, el Ñoqui y Leopoldo. Explicar qué relación establece cada uno de ellos con el resto de los personajes y entre sí. Fundamentar  con dos citas de cada uno. ¿Qué efecto de sentido te generan?
5. Realizar un prólogo de la novela.


Clavel:
1. Relacionar la imagen de la tapa del libro con el contenido de la novela. Fundamentar con dos citas.
2. Buscar tres noticias periodísticas en las que se informe sobre hechos similares al que se presenta en la novela leída.
3. Describir los siguientes personajes: Felicitas y  Nicolás. Explicar qué relación establece cada uno de ellos con el resto de los personajes y entre sí. Fundamentar  con dos citas de cada uno. ¿Qué efecto de sentido te generan?
4. Analizar el tipo de narrador presente en la segunda parte. Fundamentar con dos citas. Explicar el efecto de sentido que genera este tipo de narrador.
5. Realizar un prólogo de la novela.

 Palacio y Pérez:
1. ¿En qué año fue publicada la novela? ¿Qué relación tiene el momento en el que se publica con lo que cuenta la historia? ¿Qué motiva a la autora a escribir esta historia?
2. Buscar tres noticias periodísticas en las que se informe sobre hechos similares al que se presenta en la novela leída.
3. Describir los siguientes personajes: Felicitas, Zoe y Julieta. Explicar qué relación establece cada uno de ellos con el resto de los personajes y entre sí. Fundamentar  con dos citas de cada uno. ¿Qué efecto de sentido les generan?
4. Analizar el tipo de narrador presente en la novela. Fundamentar con dos citas. Explicar el efecto de sentido que genera.
5. Extraer del texto ejemplos de los principales recursos retóricos con los cuales se describe a los personaje (física, emocional y psicológicamente).
6. Conclusión lectora:
¿Qué efecto de sentido producen las estrategias utilizadas en la novela? ¿Qué es lo que más les gustó? ¿Qué es lo que menos les gustó? ¿Por qué? Armar una conclusión explicando con claridad las emociones, las sensaciones, las reflexiones y los sentimientos que fueron movilizándose en ustedes como lectoras.

Gorostiague y Zabala:
1. Buscar datos biográficos de la autora de la novela.
2. Relacionar el epígrafe de la novela con su contenido.
3. Describir los siguientes personajes: Felicitas, Zoe y Julieta. Explicar qué relación establece cada uno de ellos con el resto de los personajes y entre sí. Fundamentar  con dos citas de cada uno. ¿Qué efecto de sentido les generan?
4. Analizar el tipo de narrador presente en la segunda parte. Fundamentar con dos citas. Explicar el efecto de sentido que genera este tipo de narrador.
5. Describir las diferentes etapas por las que va atravesando Felicitas después de la muerte de sus amigos. ¿A qué conclusión llega? ¿Cómo se explica el sentimiento de envejecimiento que siente Felicitas?
6. Conclusión lectora:
¿Qué efecto de sentido producen las estrategias utilizadas en la novela? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Qué es lo que menos te gustó? ¿Por qué? Armar una conclusión explicando con claridad las emociones, las sensaciones, las reflexiones y los sentimientos que fueron movilizándose en vos como lector.

Lanza y Velázquez:
1. Relacionar el título de la novela con su contenido.
2. Lugar: ¿en qué provincia transcurre la historia? ¿En qué lugares o espacios físicos tienen lugar los hechos narrados? Describirlos. Fundamentar con dos citas.
3. Describir los siguientes personajes: Nicolás, Pablo, el Ñoqui y Leopoldo. Explicar qué relación establece cada uno de ellos con el resto de los personajes y entre sí. Fundamentar  con dos citas de cada uno. ¿Qué efecto de sentido generan?
4. Analizar el tipo de narrador presente en la primera parte. Fundamentar con dos citas. Explicar el efecto de sentido que genera este tipo de narrador.
5. Buscar información sobre los bikers: ¿qué hacen?, ¿cómo se visten?, etc. Relacionarla con el personaje de Nicolás.
6. Realizar un prólogo de la novela.

Panza:
1. Buscar tres noticias periodísticas en las que se informe sobre hechos similares al que se presenta en la novela leída.
2. Describir los siguientes personajes: Felicitas, Zoe y Julieta. Explicar qué relación establece cada uno de ellos con el resto de los personajes y entre sí. Fundamentar  con dos citas de cada uno. ¿Qué efecto de sentido te generan?
3. Analizar el tipo de narrador presente en la novela. Fundamentar con dos citas. Explicar el efecto de sentido que genera.
4. Describir las diferentes etapas por las que va atravesando Felicitas después de la muerte de sus amigos. ¿A qué conclusión llega? ¿Cómo se explica el sentimiento de envejecimiento que siente Felicitas?
5. Conclusión lectora:
¿Qué efecto de sentido producen las estrategias utilizadas en la novela? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Qué es lo que menos te gustó? ¿Por qué? Armar una conclusión explicando con claridad las emociones, las sensaciones, las reflexiones y los sentimientos que fueron movilizándose en vos como lector.

Serale:
1. ¿En qué año fue publicada la novela? ¿Qué relación tiene el momento en el que se publica con lo que cuenta la historia? ¿Qué motiva a la autora a escribir esta historia?
2. Estructura: ¿Cómo está organizada la novela? ¿A qué responde tal organización?
3. Describir los siguientes personajes: Felicitas y Nicolás. Explicar qué relación establece cada uno de ellos con el resto de los personajes y entre sí. Fundamentar  con dos citas de cada uno. ¿Qué efecto de sentido te generan?
4. Analizar el tipo de narrador presente en la primera parte. Fundamentar con dos citas. Explicar el efecto de sentido que genera este tipo de narrador.
5. Conclusión lectora:
¿Qué efecto de sentido producen las estrategias utilizadas en la novela? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Qué es lo que menos te gustó? ¿Por qué? Armar una conclusión explicando con claridad las emociones, las sensaciones, las reflexiones y los sentimientos que fueron movilizándose en vos como lector.

Sosa, Matías y Martínez
1. Relacionar el epígrafe de la novela con su contenido.
2. Analizar la trama de la novela. Fundamentar. Explicar el efecto de sentido que les produce.
3. Describir los siguientes personajes: Nicolás, Pablo, el Ñoqui y Leopoldo. Explicar qué relación establece cada uno de ellos con el resto de los personajes y entre sí. Fundamentar  con dos citas de cada uno. ¿Qué efecto de sentido generan?
4. Analizar el tipo de narrador presente en la segunda parte. Fundamentar con dos citas. Explicar el efecto de sentido que genera este tipo de narrador.
5. Buscar información sobre los bikers: ¿qué hacen?, ¿cómo se visten?, etc. Relacionarla con el personaje de Nicolás.
6. Conclusión lectora:
¿Qué efecto de sentido producen las estrategias utilizadas en la novela? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Qué es lo que menos te gustó? ¿Por qué? Armar una conclusión explicando con claridad las emociones, las sensaciones, las reflexiones y los sentimientos que fueron movilizándose en ustedes como lectores.

Velázquez y Morán:
1. Relacionar el título de la novela con su contenido.
2. Analizar la trama de la novela. Fundamentar. Explicar el efecto de sentido que les produce.
3. Buscar tres noticias periodísticas en las que se informe sobre hechos similares al que se presenta en la novela leída.
4. Describir los siguientes personajes: Felicitas y Nicolás. Explicar qué relación establece cada uno de ellos con el resto de los personajes y entre sí. Fundamentar  con dos citas de cada uno. ¿Qué efecto de sentido generan?
5. Analizar el tipo de narrador presente en la novela. Fundamentar con dos citas. Explicar el efecto de sentido que genera.
6. Describir las diferentes etapas por las que va atravesando Felicitas después de la muerte de sus amigos. ¿A qué conclusión llega? ¿Cómo se explica el sentimiento de envejecimiento que siente Felicitas?
7. Conclusión lectora:
¿Qué efecto de sentido producen las estrategias utilizadas en la novela? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Qué es lo que menos te gustó? ¿Por qué? Armar una conclusión explicando con claridad las emociones, las sensaciones, las reflexiones y los sentimientos que fueron movilizándose en ustedes como lectoras.

Sosa, Germán y Cancina:
1. ¿En qué año fue publicada la novela? ¿Qué relación tiene el momento en el que se publica con lo que cuenta la historia? ¿Qué motiva a la autora a escribir esta historia?
2. Lugar: ¿en qué provincia transcurre la historia? ¿En qué lugares o espacios físicos tienen lugar los hechos narrados? Describirlos. Fundamentar con dos citas.
3. Describir los siguientes personajes: Felicitas, Zoe, Nicolás y Leopoldo. Explicar qué relación establece cada uno de ellos con el resto de los personajes y entre sí. Fundamentar  con dos citas de cada uno. ¿Qué efecto de sentido generan?
4. Buscar información sobre los bikers: ¿qué hacen?, ¿cómo se visten?, etc. Relacionarla con el personaje de Nicolás.
5. Analizar el tipo de narrador presente en la novela. Fundamentar con dos citas. Explicar el efecto de sentido que genera.
6. Conclusión lectora:
¿Qué efecto de sentido producen las estrategias utilizadas en la novela? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Qué es lo que menos te gustó? ¿Por qué? Armar una conclusión explicando con claridad las emociones, las sensaciones, las reflexiones y los sentimientos que fueron movilizándose en vos como lector.

Reynoso:
1. Relacionar la imagen de la tapa del libro con el contenido de la novela. Fundamentar con dos citas.
2. Describir los siguientes personajes: Felicitas y Nicolás. Explicar qué relación establece cada uno de ellos con el resto de los personajes y entre sí. Fundamentar  con dos citas de cada uno. ¿Qué efecto de sentido te generan?
3. Analizar el tipo de narrador presente en la primera parte. Fundamentar con dos citas. Explicar el efecto de sentido que genera este tipo de narrador.
4. Analizar la trama de la novela. Fundamentar. Explicar el efecto de sentido que te produce.
5. Conclusión lectora:
¿Qué efecto de sentido producen las estrategias utilizadas en la novela? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Qué es lo que menos te gustó? ¿Por qué? Armar una conclusión explicando con claridad las emociones, las sensaciones, las reflexiones y los sentimientos que fueron movilizándose en vos como lector.

Villegas:
1. Relacionar el título de la novela con su contenido.
2. Analizar el tipo de narrador presente en la novela. Fundamentar con dos citas. Explicar el efecto de sentido que genera.
3. Describir los siguientes personajes: Felicitas y  Nicolás. Explicar qué relación establece cada uno de ellos con el resto de los personajes y entre sí. Fundamentar  con dos citas de cada uno. ¿Qué efecto de sentido te generan?
4. Extraer del texto ejemplos de los principales recursos retóricos con los cuales se describe a los personaje (física, emocional y psicológicamente).
5. Realizar un prólogo de la novela.
_______________________________________________________________________
Greta, a continuación están tus consignas. Cariños

1.Describir los siguientes personajes: Felicitas, Zoe y Julieta. Explicar qué relación establece cada uno de ellos con el resto de los personajes y entre sí. Fundamentar  con dos citas de cada uno. ¿Qué efecto de sentido les generan?
2. Analizar el tipo de narrador presente en la segunda parte de la novela. Fundamentar con dos citas. Explicar el efecto de sentido que genera.
3. Describir las diferentes etapas por las que va atravesando Felicitas después de la muerte de sus amigos. ¿A qué conclusión llega? ¿Cómo se explica el sentimiento de envejecimiento que siente Felicitas?


4. Conclusión lectora:
¿Qué efecto de sentido producen las estrategias utilizadas en la novela? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Qué es lo que menos te gustó? ¿Por qué? Armar una conclusión explicando con claridad las emociones, las sensaciones, las reflexiones y los sentimientos que fueron movilizándose en vos como lectora.


22 comentarios:

  1. Hola Profe!, Soy Guadalupe Gorostiague, a continuación le escribo el cuento que debíamos realizar.
    Saludos.

    La búsqueda

    El viento soplaba intensamente en las montañas y llenaba el aire de diminutos cristales de hielo. El hombre viejo se deslizó hasta las piedras más altas y heladas y sopló sus dedos, que ya no podía sentir a causa del frío. En la roca había tres grietas. El viejo sacó de la más profunda la afilada espada que le había regalado el mago Kuntar.
    Una vez que salió del bosque, se aseguró de tenerla bien ajustada al cinto: ella era su única esperanza para enfrentar al destino que lo aguardaba.
    Hacía muchos años que el hombre había abandonado su hogar para emprender la búsqueda hacía un mundo nuevo. Un lugar donde no existía el rencor, ni la maldad, donde la gente era amable y los árboles siempre verdes. Pero el tiempo había pasado, los inviernos se hicieron cada vez más duros, el pelo del viejo se había vuelto gris y sus manos mostraban las grietas del tiempo, aun así, resistía porque la idea del paraíso era más fuerte que cualquier tormenta.
    Una noche de luna, mientras el hombre dormía sintió un crujir de hojas que lo despertó. Al abrir sus ojos se encontró de frente con un oso pardo, quien lo miraba desafiante y dispuesto a devorarlo, el animal se puso de pie y emitió un rugido poderoso y cuando se dispuso a lanzarse hacía el hombre, este tomó su espada y se la clavó en el corazón. El viejo soltó el arma, cayó al suelo y sin entender lo sucedido se largó a llorar, sintiéndose culpable por lo que había hecho, desconsolado decidió emprender el camino de regreso a casa, ya que no podría volver a soportar otra situación semejante. En ese momento, el hombre se secó las lágrimas y de repente sintió como el viento se calmaba y las estrellas brillaban más que nunca. Cuando amaneció el sol parecía sonreírle y los árboles daban frutos brillantes y dulces. El río estaba calmo y sintió una quietud que le invadió el alma. Fue entonces, cuando el hombre se dio cuenta de que no debía seguir caminando, en paz se sentó en el pasto verde y fresco, y sonrió, mientras miraba una bandada de pájaros, supo que hacía tiempo que estaba en el paraíso y que no debía seguir buscando nada más.

    Alumna: Guadalupe Gorostiague. 2º C

    ResponderEliminar
  2. La duda


    -¡Son unos cobardes, todos ustedes!- dijo un viejo medio brujo.
    Eran las siete de la mañana y en la plaza de la ciudad estaban todos reunidos, discutiendo.
    -No somos cobardes lo que pasa es que quién iba a decir que un dragón, que para nosotros siempre fue un animal mitológico, iba a aparecer de la nada y se llevaría a siete personas a las sierras. ¡ES IMPOSIBLE!- dijo Adrián confundido.
    -Es imposible pero acaba de pasar.- dijo una mujer.
    -¿Nadie me va a acompañar a rescatarlos?- dijo el viejo con cara desafiante.
    Pasaron unos incómodos minutos silenciosos en los que las pocas personas que estaban allí se miraron dubitativas, hasta que por fin Adrián dijo:
    -Yo te acompañaré, pero necesito que me expliques todo otra vez.
    -Bueno, pero mientras, vamos a mi casa a hacer los preparativos.
    Al llegar al hogar del viejo hombre, éste le dijo al joven que lo acompañaba:
    -Un amigo brujo me obsequió una espada milagrosa. Con ella puedo matar a quien sea con solo tocarlo con su filosa punta y desear la muerte de éste. Está ubicada en la punta de la montaña, en la grieta más profunda de las tres que hay. A unos 300 metros se encuentra la cueva en la que está el dragón y los siete capturados.
    -¿Y de qué nos sirve una espada que mata a…? ¡Aaaaaaaaaaaaaah, ya entendí! Perfecto. ¿Cuándo partimos?
    -Ahora.
    -¿Ahora?
    -Sí, ¿O qué, te crees que nunca le va a agarrar hambre a esa bestia? Está todo listo: las municiones, los abrigos, todo.
    Los ciudadanos acompañaron al viejo y al joven hasta el comienzo de la elevación, luego emprendieron su camino solos. No hubo interrupciones, solo una: el viejo casi cae a causa de que una piedra que se desprendió, pero Adrián logró agarrarlo.
    -Ahora, quédate aquí, yo busco la espada, vuelvo y vamos a buscar a los prisioneros.
    -Bueno. Pero si me necesitas ayuda solo grita.
    El viejo partió y Adrián se quedó quieto cual una estatua.
    (Texto del libro)
    Luego regresó hacia donde se encontraba el chico y le mostró la espada, empezaron a caminar hacia la tenebrosa cueva. Al llegar, sólo hicieron unos pasos cuando vieron la figura del gigante animal durmiendo y siete siluetas al lado.
    -Yo lo mataré- susurró Adrián.
    -Está bien, pero sé cauteloso.
    El muchacho se acercó sigilosamente, pero sin querer pisó una diminuta rama que hizo eco en la profunda caverna, por ende el dragón se levantó de muy mal humor. Adrián echó a correr hacia éste y cuando le clavó la espada…
    -¡ARRIBA ADRIÁN, ES HORA DE IR A LA ESCUELA! ¡VAMOS QUE ES TARDE!- dijo la madre de él.
    El chico estaba indignado, intentó volver a soñar ese sueño, pero nunca en su vida resolvió el final.

    Sofia Panza 2 "C"

    ResponderEliminar
  3. Excelente las dos historias, ¡las felicito! Me encantó leerlas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. EL VIEJO REY
    El viento soplaba intensamente en las montañas y llenaba el aire de diminutos cristales de hielo. El hombre viejo se deslizo hasta las piedras más altas y heladas y sopló sus dedos, que ya no podía sentir a causa del fío. En la roca había tres grietas. El viejo sacó de la más profunda la afilada espada que le había regalado el mago Kuntar.

    Una vez que salió del bosque, se aseguro de tenerla bien ajustada al cinto: ella era la única esperanza para poder salvar a su hija, la princesa Mina, una de las doncellas más lindas del lugar. Tenía unos hermosos ojos azules, un pelo largo castaños claro y una sonrisas muy fresca. Ella fue llevada por el malvado Ivo para ofrecerla al dragón ya que este le otorgaba poder a cambio de una doncella.

    Para poder salvarla el rey debía pasar por diferentes obstáculos ;el primero era pasar por un bosque habitado por driadas , unas hermosas hadas que engañaban al viejo rey con su seducción, una vez que este logro deshacerse de las driadas , suspiro aliviado cuando logro escapar por que ya podía ver la torre donde se encontraba mina pero se encontró con una comarca de gigantes estos que no eran amistosos querían aprisionarlo .El rey con su espada corto las sogas de una trampa que ellos mismos habían colocado para atrapar animales y con esta misma logro detenerlos hasta el poder escapar.

    De camino a la torre se encontró con Ivo. Él quería matar al rey para poder quedarse con la bella doncella y luego entregarla al dragón .El rey saco su espada y lucharon hasta que el malvado quedara inconsciente.

    El rey subió a la torre y vio a su amaba hija y cuando la doncella lo vio a su padre se dieron un fuerte abrazo. Los dos corrieron y se fueron rápidamente a su palacio donde allí su madre los esperaba.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Había una vez un hombre que decidió acampar en las montañas en donde el viento soplaba intensamente y llenaba el aire de diminutos cristales de hielo, lo que hacía imposible acampar en ese lugar.

    Era un hombre de aspecto, temible, robusto y muy valiente. Se deslizó hasta las piedras más altas y heladas y sopló sus dedos que no podía sentir a causa del frío.

    De pronto apareció una manada de leones y el viejo tubo terror de ellos puesto que tenían mucha hambre. Los animales comenzaron a rodearlo y rugir mostrando sus enormes dientes.

    El viejo que había sido discípulo del mago Kuntar, recordó que tenía escondida una espada que le había regalado. Logró sacarla y comenzó la lucha con los animales. Al final de su pelea había logrado matarlos uno por uno.


    Greta Gallardo. 2º''C''

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Unos minutos de dolor

    Hace mucho tiempo, un hombre viejo decidió acampar en las montañas y llenaba el aire de diminutos cristales de hielo.

    Era un hombre de mucho carácter, robusto y muy valiente, prefirió acercarse hacia las piedras más altas y heladas y soplo sus dedos, ya que no podía sentirlos a causa del frío.


    Poco más tarde lo rodeo una manada de tigres debido a que estaban con mucho hambre, el hombre se aterrorizó por la situación.

    El viejo que había sido estudiante del mago Kuntar, se acordó que sujetaba una espada en su cintura que le había regalado el mago. Alcanzó sacarla y logró poder matar tigre por tigre.


    Cuando logró salir del bosque, pudo regresar al palacio y reencontrarse con su familia: la princesa Aurora, su esposa Sofía y su hijo Gillermo.

    Luego del reencuentro con su familia la reina de España (Sofía) secuestro a su hijo Gillermo por que estaba obsesionada con el.

    Al día siguiente con una lluvia torrencial salió el viejo rey en búsqueda de su hijo Gillermo.

    Cuando llegó a la torre donde se encontraba su hijo se topo con muchos guardias, cuando logró pasar por los guardias se alegró por que lo iba a volver a ver a Gillermo.

    El no podía encontrar la celda donde estaba Gillermo,cuando la encontró, lo logró librar de la celda. Antes que nada salieron corriendo hacia el palacio para poder estar a salvo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. la suerte y la búsqueda

    El viento sopla intensamente en las montañas y llenaba de aire de diminutos cristales de hielo. El hombre viejo se desliso hasta las piedras mas altas y heladas y soplo sus dedos,que ya no podia sentir a causa del frio . En la roca habia tres drietas . El viejo saco de la mas profunda la espada que le habia regalado el mago kuntar.
    Una vez que salio del bosque,se aseguro de tenerla bien ajustada al cinto :ella era su unica esperanza ya que con esa magica espada el podia encontrar a su esposa ,pero el no lo sabia , habia sido capturada por melvin el enemigo de kuntar.
    Dia tras dia caminando en el decierto ,frio por las noches y caluroso por el dia ,al 5to dia antes de descansar desenfundo la espada , observando su cuchilla perfecta,se le resvalo de la mano y roso con una piedra del suelo producio una chispa violeta y un sonido largo que se desplazaba asia una direccion ,sin importancia el al anciano se recosto sobre el suelo y se durmió plasenteramente .
    Al dia siguiente se levanto y comenzo a pensar para que direccion devia tomar recordo lo susedido la noche anterior y lo repitio .le paresio bueno seguir el sonido ,a la hora se encontro con un pozo lleno de agua dulce que bevio asta cansarse,se remojo y guardo un poco de esa agua puesto que no era facil encontrar algo asi ,luego el segundo dia despues de ese milagroso pozo de agua encontro unos cuantos captus con una fruta fresca y dulse que saven comer abundantemente en esa zona.
    El pobre ansiano recordo esa noche comiendo esa fruta del captus todo lo malo que le hiso melvin a kuntar . ellos eran amigos, casi hermanos pero un dia a melvin se le empezaron a cambiar las ideas, como que queria usar sus poderes para aserse poderoso ,tener riqueza ,etc.
    Kuntar le quito casi todo su poder y lo oculto como un objeto (LA ESPADA) ,dise el embrujo que si asercan las dos partes del poder: melvin y la espada ,melvin se queda sin poderes y se combierte en senisas.pero melvin no savia que milo tenia la espada en su poder ahora.
    La mujer de milo ,elisavet era un persona que se notaba que era pasifica solo con mirarla a los ojos claros que tenia.ella estaba enserrada en una torre en medio del desierto donde tenia alado de su ventana una arbol con frutos y el agua suficiente para no morir desidratada.
    El día 10 el valiente ansiano siguiendo su guia (la espada) encontro la torre y finalmente logro salvar a elisabet su bella esposa, y de melvin nunca nunca se volvio a saber nada mas de el .

    Germán Zappoli 2º"C"

    ResponderEliminar
  13. Cuidemos el planeta ;)
    Es muy importante que todos tengamos conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y recursos. Hay muchas cosas que se pueden hacer para lograrlo:
    Utiliza menos agua :
    Siempre que se pueda recolecta y reutiliza el agua.
    Cerrar la canilla cuando no la utilices
    Riega por la mañana o bien tarde para que el agua no se evapore enseguida.
    Ahorro de energía:
    Apaga las luces
    Utiliza focos de bajo consumo
    Aprovecha la luz natural
    Genera menos desperdicios:
    No tires una hoja sólo porque has hecho una pequeña anotación o te has equivocado. Guárdala y úsala en otra ocasión como borrador.
    Otros consejitos:
    Si nosotros que somos menores y vemos a nuestros mayores haciendo un mal uso de cualquiera de nuestros recursos, de buena forma je , explicarles como debe utilizase y porque
    - Si regamos las plantas tratar de usar solo lo necesario. Si es posible se debe regar con agua que se uso para otras cosas o agua de lluvia de un recolector.
    - Cerrar todas las canillas que vemos abiertas o mal cerradas, pedirles a los mayores que arreglen las canillas que pierden agua.
    - Tratar de usar lo menos posible el auto. Reemplazarlo por una bicicleta, o caminar. De esta manera gastamos menos combustible, producimos menos gases contaminantes y mejoramos nuestra salud física al caminar o andar en bicicleta.
    - Usar lo menos posible el calefón para bañarse, así se gastará menor cantidad de gas o electricidad.
    - No tirar basura a la calle o en espacios verdes.
    - No tirar pilas a la basura, son muy contaminantes. Las pilas contaminan millones de litros de agua subterránea. Se deben buscar los lugares que recolectan pilas o tienen tachos para colocarlas allí y enviarlas a los lugares donde las reciclan.

    ResponderEliminar
  14. 14-c: Los padres de los alumnos del colegio “Remedios De Escala De San Martín” han mandado una nota en el cuaderno e comunicaciones pidiéndole a la directora de la escuela que por favor pongan a personas de seguridad, para que no vuelva a ocurrir el robo que se produjo el día viernes, y que también por las noches cuide el colegio, pongan rejas en los paredones de la parte trasera de la escuela, para que nadie cruce cuando los alumnos estén en sus horas de clases. Y cuando entre una persona que no es del establecimiento, le pidan sus datos y que lo acompañen hasta el aula ya sea parte secundaria o primaria.
    Muchas gracias por su atención
    Los padres de los alumnos.

    ResponderEliminar
  15. Act. 13_a
    Luego de comer algo, Pablo, pide el postre mientras lo esperan aprovecha para contarles la noticia a sus dos mejores amigos Juan y Felipe:
    _Amigos le tengo que contar algo muy importante para mí-dijo Pablo
    _ ¿Vas a dejar de fumar?-dijo Juan asombrado
    _ ¿Te vas a mudar?-dijo Felipe preocupado
    _ ¿Vas a…?-dijo Juan
    _ ¡¡¡No no y no!!!-Los interrumpió Pablo- Nada de eso muchachos a lo que me refiero es que me voy a casar con Analía, mi novia.- gritó feliz
    _ ¡Qué bueno che! pero… ¿No es poco tiempo el que estuvieron de novios como para ya casarse?-dijo Felipe al dudoso.
    _Mmmhh no lo creo –Dijo Juan-ellos se ven muy contentos juntos si no ves que este “tórtolo” no deja de parlotear de ella y con ella!
    _Sí, además, desde que la ví, no puedo hacer otra cosa que pensar en ella, en su carita angelical, sus bellos ojos y sus manos suaves. Es hermosa! Qué les puedo decir? Además también es una excelente persona.
    _De eso no me cabe duda Pablo solo decía, creo que yo lo pensaría más, de todos modos estoy muy feliz por vos y espero que les dure.-Felipe
    _Por fin llegó el postre, se ve riquísimo el helado!-Dijo Juan sonriendo
    _Si se ve muy rico pero tendríamos que haber pedido algo para brindar…-dijo Felipe
    _No se preocupen chicos el sábado en el casamiento brindamos todos juntos –dijo feliz Pablo
    Los tres amigos se quedaron disfrutando de esa delicia y felices por la gran noticia.

    ResponderEliminar
  16. 15. c) • Un/a amigo/a les cuenta confidencialmente un problema personal.

    Estábamos en el recreo cuando de repente vi a María sola y triste caminando por los pasillos, sin duda alguna fui a preguntarle que le pasaba.
    -hola María! ¿Porque estas así? Tan sola y triste…
    Fríamente respondió – estoy bien, gracias-
    -Pero yo se que te pasa algo, no podes tener esa cara porque si- dije yo, algo molesta por su respuesta.
    - Ya no puedo más, tengo que decírselo a alguien, pero no se en quien confiar…- dijo María.
    -Bueno, no lo dudes, podes confiar en mí- dije yo.
    Mientras María me contaba sobre su problema, me dio muchísima lastima. Ya no podía aguantar más verla así, Fui directamente al consejero para ver que me comentaba sobre el problema que estaba teniendo María.
    Después de largas horas de charla salí del consejero. Me dirigí con María diciéndole que le conté a él su problema. Se puso peor, ella me había dicho que guardara el secreto, que no le tenía que decir ni al consejero.
    Enfadada María dice: -¿SOS O TE HACES? Te dije que ni al consejero se lo dijeras, me di cuenta que ya en nadie se puede confiar… Yo no quería que nadie se enterara sobre el problema que estaba teniendo mis padres.
    Mira María, primero y principal solo le conté al consejero porque no pude aguantarte verte así, triste. Segundo no te enojes conmigo, solo te quise ayudar. – Le respondí algo molesta.
    Luego de esa breve discusión, María acepto ir al consejero y contarle con mas detalles su problema, este le ayudo a enfrentarlo. Ella me pidió disculpas por haberme tratado así, y yo con gusto la perdoné… Ahora ella y yo somos mejores amigas.

    ResponderEliminar
  17. 14-c: Los padres de los alumnos del colegio “Remedios De Escala De San Martín” han mandado una nota en el cuaderno de comunicaciones pidiéndole a la directora de la escuela que por favor pongan a personas de seguridad, para que no vuelva a ocurrir el robo que se produjo el día viernes, y que también por las noches cuide el colegio, pongan rejas en los paredones de la parte trasera de la escuela, para que nadie cruce cuando los alumnos estén en sus horas de clases. Y cuando entre una persona que no es del establecimiento, le pidan sus datos y que lo acompañen hasta el aula ya sea parte secundaria o primaria.
    Muchas gracias por su atención
    Los padres de los alumnos.

    ResponderEliminar
  18. 14.c) Villa Mercedes, 26 de mayo del 2011
    Señora directora Rosa Quevedo de Ardichazzi:
    Al enterarnos de lo sucedido en el aula, nos preocupamos mucho. No queremos que esto vuelva a pasar, así que le rogamos que por favor tome medidas para poder prevenir este tipo de cosas, hemos hecho una lista de ideas y si usted quiere consultarlas, puede hacerlo, quienes tienen la lista son los alumnos a los que le robaron los objetos.
    Saludos, los padres de los alumnos de 2do “C”.

    ResponderEliminar
  19. Hola profe le dejo la tarea que me pidió,es la siguiente:
    15. D)

    Buenas tardes, vengo por el aviso que salió en el diario pidiendo una secretaria bilingue. Aquí le dejo mi curriculum, como verá tengo muy buenas referencias, trabajé durante cinco años en la Empresa Wagner Asociados. Tengo amplio conocimiento de inglés, francés y alemán; como también un excelente manejo en computación. Me considero una persona responsable y eficiente.
    Bueno, espero que me tengan en cuenta.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. 13-b:
    ANALÍA Y PABLO
    "Este es el sueño que compartimos...
    El que queremos cuidar a través de los años...
    El que hablará por nosotros, más que toda palabra...
    Este es el sueño que compartimos y se llama AMOR..."

    Para compartir nuestro sueño y nuestra realidad de amor los esperamos el 21 de julio de 2011, a las 21:30 hs en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.
    Luego de la ceremonia religiosa, los recibimos a ustedes a la celebración en el salón Le Parc, ubicado en las calles León Guillet y Nelson.
    Rogamos confirmar asistencia antes del 31 de junio de 2011 al teléfono 02657-15665121.

    AGUSTINA PEREZ.

    ResponderEliminar
  22. Pablo decidió casarse con Analía ella quería decirles a todos con las tarjetas de casamiento pero Pablo decidió decirles a sus amigos antes invitándolos a comer un asado a su casa.
    -¿Juan, Guille trajeron las bebidas?- dijo Pablo-Y a vos que te parece-respondieron
    -¿Guaco, Miguel trajeron los chori?—Si, pero porque estas tan frustrado-dijo Miguel riéndose
    -Uhhh… ¿Cuando van a llegar Lucho con la leña y el vacio? -Dijo Pablo- al ratito llego Lucho con Daniel y la leña
    -¿Porque tardaste tanto?-Pregunto Pablo-Por que traje a Daniel, que me pidió que lo valla a buscar-respondió
    -Bueno bueno ya fue, vallan a sentarse que ya llevo la comida-
    Pablo llevo el asado a la mesa empezaron a comer a charlar y a tomar. A la ora y media Lucho le pregunta a pablo-Pablo por que nos invitaste a comer-
    -Bueno chicos tengo que contarles una noticia, Analía y yo nos vamos a casar-
    -Enserio-Dijo Miguel sorprendido por la noticia - te felicito amigazo-
    Todos empezaron a aplaudir, a brindar y abrasarlo. Juan feliz de que su amigo se iba a casar, quiso decir unas palabras-Pablo creo que digo por todos aquí presentes que te felicitamos y te agradecemos por invitarnos y ser los primeros en saber esta importante noticia, gracias te queremos-Todos se pusieron a celebrar el conmovedor discurso de Juan y el compromiso de Pablo.

    ResponderEliminar